Historia y origen del taekwondo
A pesar de que el taekwondo es considerado un arte marcial moderno (pues fue fundado hace poco más de 55 años por el general Choi Hong Hi), su origen se remonta desde hace mucho tiempo atrás.
Para entender la historia del taekwondo es necesario saber que todas las artes marciales que conocemos ahora se originaron de otras mucho más antiguas y de su paso por diferentes senseis, academias y culturas asiáticas. Cada maestro perfeccionaba el arte marcial añadiéndole su propio estilo y combinándola con técnicas de otras disciplinas hasta crear una nueva.
Esto mismo ocurrió con el taekwondo cuando el general Choi Hong Hi decidió combinar las técnicas del taekkyon (de origen coreano) y el karate-Do japonés. Ambas artes marciales comparten ciertas características, como los golpes de manos abiertas y las patadas. Sin embargo, su principal diferencia es que el taekkyon se centra en diferentes tipos de patadas, acrobacias, barridos y técnicas de derribo, mientras que el karate-Do le otorga firmeza, equilibrio, rapidez de movimientos y giros de caderas.
De esta manera, el entonces teniente segundo Choi Hong Hi presentó el taekwon-Do como un arte marcial completo de origen coreano, y una década después el gobierno de Corea del Sur declaró la disciplina como Arte Marcial Nacional.
Fue así como en 1966 se fundó la Federación Internacional de Taekwondo (ITF) con sede en nueve países. Entre ellos se encontraba Hong Kong, donde se celebró el primer Campeonato Asiático de Taekwondo varios años después.
En los años posteriores se celebraron varios campeonatos importantes de taekwondo en distintos países de Europa y América, convirtiéndose en una de las artes marciales más practicadas en todo el mundo.
Finalmente, el 4 de septiembre de 1994 taekwondo fue declarado como deporte olímpico oficial por el Comité Olímpico Internacional.
There are no comments
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.