Envíos en menos de 48 horas a todo el Perú* Ver más
Artes marciales antiguas

Si eres amante de los deportes de combate, estamos seguros de que al menos una vez te has hecho esta curiosa pregunta: ¿cuándo nacieron las artes marciales?

Y aunque esta respuesta tiene muchos matices (pues todas las disciplinas tienen distintas fechas de creación, provienen de distintos lugares, distintos precursores…), quisimos reunir a las más antiguas en este artículo.

Por cierto, estas mismas son las que originaron las artes marciales mixtas tal como las conocemos en la actualidad. ¡Échale un vistazo a esta interesante información!

Diferencia entre las artes marciales y las MMA

Es común que exista tanta confusión en torno a estos dos términos, pero la realidad es que las artes marciales (en su más puro sentido) y las artes marciales mixtas tienen claras diferencias.

En este sentido, Las MMA son el resultado de la unión de técnicas provenientes de varias disciplinas, cuyas reglas fueron definidas por un consenso entre los luchadores, los promotores y las organizaciones que patrocinan las peleas (donde la UFC es la más popular de ellas).

Por su parte, las artes marciales tradicionales son un conjunto de técnicas de combate brutales practicadas por samuráis y guerreros de la Antigua Asia, cuya finalidad era acabar con la vida de sus enemigos (tanto en defensa propia como de manera ofensiva).

Hoy en día muchas de estas prácticas están prohibidas tanto en su país natal como en otras partes del mundo. Mordiscos, golpes en los genitales, cabezazos e incluso fracturas en los huesos fueron algunas de las técnicas usadas por los combatientes en sus inicios. Y aunque esta brutalidad es considerada extrema, no se puede negar que fueron claves para la existencia de las MMA como las conocemos.

lucha de MMA

En conclusión, las artes marciales son un sistema de combate creado para la defensa personal, y la MMA es un deporte de contacto que utiliza técnicas de artes marciales y está regido por reglas.

Dicho esto, a continuación te dejamos una lista de las artes marciales más antiguas con algunas de sus principales características.

Las 5 artes marciales más antiguas de la historia

El Kalaripayattu (de la India)

Según los historiadores, el kalaripayattu tiene su origen en el año V a. C., aunque hasta ahora no se ha determinado el año exacto de su aparición en la India.

pelea de Kalaripayattu

La historia de este arte marcial explica que los hindúes luchaban con técnicas que los hacían parecerse a serpientes, golondrinas, tigres o leones.

Estas mismas creencias aseguraban que los movimientos audaces —parecidos a los del kárate— de los contrincantes estaban impulsados por el espíritu de estos animales, aunque su objetivo principal siempre fue claro: vencer a los oponentes con el uso de la fuerza propia.

Sin embargo, los practicantes del kalaripayattu también podían valerse de armas fabricadas con metal o madera para defenderse.

El Kurash (de Asia central)

Competición de Kurash

Originario de Asia central, específicamente en Uzbekistán, y con más de 2.500 años de historia, este arte marcial es uno de los más antiguos que se han conocido hasta ahora.

A pesar de que no existen datos concisos sobre el inicio de esta disciplina, desde el siglo XX su popularidad aumentó de tal manera que comenzó a considerarse uno de los deportes nacionales más practicados de la entonces recién liberada República de Uzbekistán.

Este arte marcial se caracteriza por exigir a los luchadores el uso de chaqueta, quienes se enfrentan cuerpo a cuerpo en posición de pie empleando diferentes técnicas de agarre. Finalmente, el campeón será el que logre derribar o voltear a su oponente.

Ahora bien, si buscamos un vínculo entre el kurash y las artes marciales mixtas, podemos decir que sus técnicas son parecidas al judo. De hecho, existen muchas personas que pueden confundir estas disciplinas debido a la marcada similitud de sus combates.

El Pancracio (Antigua Grecia)

Los Juegos Olímpicos de la Antigua Grecia celebrados en el año 648 a. C. fueron el inicio del pancracio, una de las artes marciales más conocidas y valoradas en el mundo por el gran aporte que le hizo a los distintos tipos de luchas actuales.

Pero su popularidad no es nada nuevo; de hecho, muchas reliquias y pinturas de aquella época son la prueba fidedigna de que los combates de esta disciplina reunían a las masas griegas más grandes e importantes.

Pancracio

¿Cómo no hacerlo? Si las luchas llamaban la atención de toda la población por su nivel de violencia extrema. Patadas, puñetazos y estrangulaciones eran algunas de las técnicas permitidas, mientras que las prohibiciones solo abarcaban a los piquetes de ojos y los mordiscos.

Por supuesto, estas reglas tan abiertas fueron las responsables de múltiples accidentes entre los luchadores, lo que dejó como consecuencia la pérdida de popularidad del pancracio desde el siglo XX.

Sin embargo, algunas de sus técnicas se siguen aplicando en el kárate y el muay thai, por lo que su influencia en las escuelas de MMA se mantiene vigente.

El lua (Reino de Hawái)

Nativos practicando el Kapu Kuialua de Hawaii

Lua es el nombre resumido de Kapu Kuialua, otro arte marcial que destaca por sus años de antigüedad (aunque no se conoce la fecha exacta de su aparición). Este hermetismo se debe a que solo los monarcas de Hawaii y sus familias conocían y practicaban esta disciplina en sus ratos libres.

No obstante, desde el siglo XIX el rey Kalakaua decidió que las técnicas de esta lucha podrían ser compartidas con toda la población hawaiana. En sus inicios se enseñaba a atacar las articulaciones de los contrincantes con armas, pero en la actualidad solo se usa el cuerpo para luchar.

Además, las técnicas del lua se emplean en otras artes marciales mixtas, entre las que el taekwondo y el aikido son las más populares.

El jiu-jitsu (de la India)

El jiu-jitsu es una de las artes marciales más antiguas que se siguen vivas en la tradición asiática. A lo largo del tiempo ha sufrido adaptaciones de diferentes escuelas en todas partes del mundo, lo que dio origen a muchas de las artes marciales modernas.

Pelea de jiu-jitsu brasileño

Según los historiadores, este tipo de combate inició en la India durante el tiempo de Buda, hace más de 2.000 años. Los monjes comenzaron a practicar el jiu-jitsu para su defensa personal, pues se trata de una lucha sin armas que los protegía de los atacantes en sus peregrinajes.

Después de años de perfeccionamiento en sus técnicas, esta disciplina pasó de la India a China, y de China a Japón.

Además de formar parte de las artes marciales japonesas, el jiu-jitsu continuó su camino por todo el mundo, lo que trajo como resultado la creación de numerosas variantes de este arte marcial, entre las que podemos destacar el judo y el jiu-jitsu brasileño.

Como verás, las artes marciales más antiguas tienen una influencia directa en las MMA que son tan populares en la actualidad. Conocer la historia de estas disciplinas es, sin duda, una de las mejores maneras de entender, practicar y disfrutar las artes marciales mixtas modernas.

Share this post