Beneficios de los ejercicios HIIT
Después de saber qué es y cómo funciona el entrenamiento HIIT, es evidente que estos ejercicios tienen muchísimas ventajas para el organismo. Y no se trata simplemente de mejorar el aspecto físico, sino que también benefician a la salud.
Aquí te dejamos algunos de los beneficios de los entrenamientos de cardio HIIT.
Pérdida de grasa y de peso
Una de las motivaciones que tienen los atletas de alto rendimiento y las personas que quieren entrenar HIIT en casa es la pérdida de grasa y de peso que pueden lograr con estas rutinas.
La combinación de la respiración aeróbica con la anaeróbica es la que propicia este resultado. De manera específica, los intensos y variados estímulos que el cardio HIIT da al cuerpo obligan al organismo a adaptarse de manera rápida.
¿Cómo lo hacen? Precisamente con la unión de las respiraciones que acabamos de mencionar. De esta forma el organismo quemará la grasa sobrante y, además, se adaptará al estrés energético de la rutina.
Aceleramiento del metabolismo
El aceleramiento del metabolismo se encuentra estrechamente ligado con el punto anterior. Al entrenar cardio HIIT inevitablemente experimentarás altos niveles de estrés que pondrán a correr a tu metabolismo. Y si ingieres los alimentos precisos en el momento adecuado (es decir, si cuentas con un plan de nutrición), tu gasto calórico disminuirá aún más rápido.
¿Sabías que…?: tu nivel de quema de calorías puede aumentar un 15% las 48 horas después de tu rutina de HIIT.
Aumento de masa muscular
Para que el aumento de la musculatura ocurra es fundamental realizar ejercicios que estimulen las zonas que lo necesiten. Y aunque el entrenamiento con pesas para piernas y brazos es el más ideal, el HIIT no deja de ser un aliado para lograr ese cometido.
Al ejercitar todos los grupos musculares, el HIIT es beneficioso para que aquellos atletas que practican una disciplina específica puedan aumentar su masa muscular de manera uniforme.
Mejora de la salud cardiovascular
Tanto la pérdida de peso y de grasa como el aumento de masa muscular tienen algo en común, y es que contribuyen con la mejora de la salud cardiovascular. Por supuesto, esto también es producto de los ejercicios de alta intensidad, pues mientras los estás ejecutando lo más común es que baje la presión arterial, lo que a su vez disminuye los niveles de colesterol mientras que fortalece la salud cardiovascular.
Inconvenientes del entrenamiento de alta intensidad
Lamentablemente no todo es color de rosa en los entrenamientos de alta intensidad. Es por eso que aquí te dejamos una pequeña lista de los inconvenientes que podría desencadenar el HIIT.
Riesgo de lesiones
Los ligamentos, los músculos y los tendones son las partes del cuerpo más propensas a experimentar lesiones durante el cardio HIIT. Es por ello que, aunque se trata de rutinas muy cortas, es fundamental tener un calentamiento previo y un descanso de al menos 48 horas después de entrenar.
Aparición de fatiga
Si bien es cierto que cada tipo de entrenamiento debe ejercer un nivel de fatiga para el organismo, el HIIT puede sobrepasar este aspecto produciendo resultados indeseados. Por esta razón las rutinas de HIIT no son recomendadas para personas que no practican ningún tipo de deportes.
Aumento del estrés metabólico
El estrés y el sufrimiento del cuerpo pueden ser más altos de lo que se recomienda para algunas personas, y estos son otros de los inconvenientes del entrenamiento HIIT.
En este sentido, no te recomendamos elegir estas rutinas si sufres de insomnio o de altos niveles de estrés en tu vida diaria, pues el HIIT podría exponerte aún más y, claramente, eso será perjudicial para tu salud.
¿Cuántas veces a la semana se debe hacer HIIT?
El estrés metabólico que experimenta el cuerpo durante el cardio es sumamente delicado y debe ser controlado. De lo contrario, podrías caer en un sobreentrenamiento. Por lo tanto, lo ideal es que entrenes el HIIT un máximo 3 veces a la semana, dejando al menos un día de por medio.
Además, a pesar de que no necesitas invertir mucho tiempo para ello, no se recomienda —bajo ninguna circunstancia— entrenar HIIT todos los días. Y sí, sabemos que no son más de 20 minutos y que podría ser la rutina ideal para ti si tienes una agenda apretada, pero no es así. Créenos; con nuestro consejo conseguirás buenos resultados sin riesgos.
There are no comments
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.