Envíos en menos de 48 horas a todo el Perú* Ver más

En jiu-jitsu brasileño —así como en todas las artes marciales— se maneja un sistema de cinturones por colores para clasificar el rango, experiencia o habilidad de los peleadores. Incluso el instructor suele tener un tipo de cinturón que lo identifica como tal (cinturón negro con tramo rojo y dos franjas blancas a los costados), así como su asistente (parecido al del instructor, pero sin las franjas blancas.)

Si estás iniciando en el mundo del BJJ, es comprensible que sientas curiosidad por saber cuánto tiempo necesitarás para avanzar de cinturón y qué debes hacer para conseguirlo. A continuación resolveremos tus dudas.

Rango de cinturones

En el BJJ el rango de cinturones para los adultos se definen principalmente por los siguientes colores:

  1. Blanco
  2. Azul
  3. Morado
  4. Marrón
  5. Negro

Todos los cinturones tienen un tramo negro en uno de sus extremos, donde van situados los grados (identificados con franjas blancas). Cada cinturón puede tener hasta 4 grados antes de pasar al siguiente —a excepción del negro, que puede tener hasta 8 grados—.

¿Cuánto tiempo necesito para ascender de cinturón?

Según la Federación Internacional de Jiu Jitsu Brasileño (IBJJF) existe una cantidad de años de preparación y dedicación mínima para pasar de un color a otro. Sin embargo, esto no es una norma estricta, ya que el cambio de color puede depender de otros factores más allá de tu tiempo en la academia.

Aún así, te dejamos el listado de tiempo mínimo calculado por la IBJJF para pasar de cinturón:

  • Ninguno – Blanco: 1 año
  • Blanco – Azul: 2 años
  • Azul – Morado: 1.5 años
  • Morado – Marrón: 1 año
  • Marrón – Negro: 3 años
    • Negro 1, 2 y 3: cada 3 años
    • Negro 4, 5 y 6: cada 5 años
    • Negro 6 – 7: 7 años (cinturón de coral «rojo y negro»)
    • Negro 7 – 8: 10 años (cinturón de coral «rojo y blanco»)
  • Negro (8vo grado) – Rojo: 7 años
    • Rojo 1 – 2: reservado para Helio Gracie y la primera generación de fundadores del BJJ.

Graduaciones

Los atletas pueden aumentar grados o cambiar de cinturón en cada graduación de la academia (evento que se puede dar hasta dos veces al año).

Por otro lado, la rapidez con la que avanzas depende de las normativas de cada academia, donde se te premia por tus habilidades, disciplina e integridad como peleador.

En otras palabras, el ascenso de cinturón casi siempre será evaluado por tus propios méritos, y es posible que de una graduación a otra te otorguen varios grados o un cinturón más avanzado con un par de grados más.

Cabe destacar que, al menos en el BJJ —y en la mayoría de las academias—, no necesitas pasar una evaluación para graduarte. Por lo general, tu entrenador ya habrá llevado meses viéndote entrenar y habrá identificado el nivel al que perteneces.

Share this post