Cuando hablamos de Manny Pacquiao estamos hablando de una de las figuras más prodigiosas del boxeo. Con más de 120 victorias en su haber (contando los campeonatos amateur), «el Pac-man» le ha demostrado al mundo que es mucho más que un simple boxeador: es un político, altruista, actor, cantante, empresario y promotor. Acompáñanos a conocer la historia de este boxeador emblemático.

Infancia y debut en el boxeo de Manny Pacquiao

Emmanuel Dapidran Pacquiao nació el 17 de diciembre de 1978 en el seno de una familia de escasos recursos en Filipinas. Fue el cuarto de seis hermanos, cuya madre tuvo que criar sola debido a su separación, pues su padre era un hombre ausente.

El interés de Manny por el boxeo comenzó cuando vio por la TV a Mike Tyson derrotando a James «Buster» Douglas junto con su tío materno. Desde ese momento, estaba decidido a entrenar, y su tío improvisó un gimnasio de boxeo en casa para ayudarlo con esta nueva ambición.

Pronto, Manny Pacquiao ya estaba participando en campeonatos de boxeo amateur locales y nacionales. En este tiempo, logró un increíble récord de 60 victorias y 4 derrotas en la liga de principiantes, convirtiéndose en el mejor boxeador junior del sur de Filipinas.

Su creciente fama lo llevó a mudarse a Manila, la capital, con manutención del Gobierno. Aquí se dedicó a trabajar de obrero de construcción para mandarle dinero a su familia mientras se preparaba para debutar en la liga profesional de peso mosca junior.

Logros como boxeador profesional

A la edad de 19 años Manny Pacquiao consiguió el título de peso mosca del World Boxing Council (WBC), el cual sería el primer título más importante de su carrera. Un año después, ganó el título de peso supergallo, y desde entonces no hizo más que sorprender al mundo con una habilidad para el boxeo nunca antes vista.

Manny Pacquiao obtuvo a lo largo de su carrera 62 victorias (9 por nocaut), 8 derrotas y 2 empates. Le quitó el título a 22 campeones mundiales —algunos de los cuales derrotó dos veces—, entre los que se encuentran Óscar de la Hoya, Brandon Ríos, Érik Morales y Miguel Cotto.

Asimismo, es el único boxeador en la historia que ha ganado los campeonatos mundiales en ocho divisiones diferentes (con cuatro de las más prominentes del boxeo: peso mosca, peso pluma, peso ligero y peso welter), y ha logrado un total de 12 títulos mundiales. También es el único boxeador que ha sido campeón mundial por cuatro décadas seguidas.

Imparable, casi invencible y con un talento innato, Manny Pacquiao ha logrado amasar una fortuna de más de 500 millones de dólares en peleas y patrocinios, convirtiéndose en uno de los boxeadores más ricos de todos los tiempos. Y, además es uno de los mejores peleadores libra por libra de la historia del boxeo.

Manny Pacquiao en la actualidad

Conocido también como Pac-man, Manny Pacquiao no solo se ha hecho nombre en el boxeo, pues su fama y talento artístico lo han llevado a dedicarse a la actuación y al canto; su inteligencia y ambición le han motivado a hacerse un empresario exitoso; su agradecimiento y humildad lo impulsó a patrocinar a futuras promesas del boxeo; y los recuerdos de su dura infancia lo llevó a convertirse en senador de Filipinas.

Sin duda, Manny Pacquiao ha logrado convertirse en un personaje importante, alguien con una disciplina admirable y una convicción de acero. No es una simple celebridad, sino que es de aquellas que te demuestran que los verdaderos campeones son los que tienen las metas claras y nunca se rinden.

#EVERYDAYWEFIGHT

Share this post