Las 5 artes marciales más antiguas de la historia
El Kalaripayattu (de la India)
Según los historiadores, el kalaripayattu tiene su origen en el año V a. C., aunque hasta ahora no se ha determinado el año exacto de su aparición en la India.
La historia de este arte marcial explica que los hindúes luchaban con técnicas que los hacían parecerse a serpientes, golondrinas, tigres o leones.
Estas mismas creencias aseguraban que los movimientos audaces —parecidos a los del kárate— de los contrincantes estaban impulsados por el espíritu de estos animales, aunque su objetivo principal siempre fue claro: vencer a los oponentes con el uso de la fuerza propia.
Sin embargo, los practicantes del kalaripayattu también podían valerse de armas fabricadas con metal o madera para defenderse.
El Kurash (de Asia central)
Originario de Asia central, específicamente en Uzbekistán, y con más de 2.500 años de historia, este arte marcial es uno de los más antiguos que se han conocido hasta ahora.
A pesar de que no existen datos concisos sobre el inicio de esta disciplina, desde el siglo XX su popularidad aumentó de tal manera que comenzó a considerarse uno de los deportes nacionales más practicados de la entonces recién liberada República de Uzbekistán.
Este arte marcial se caracteriza por exigir a los luchadores el uso de chaqueta, quienes se enfrentan cuerpo a cuerpo en posición de pie empleando diferentes técnicas de agarre. Finalmente, el campeón será el que logre derribar o voltear a su oponente.
Ahora bien, si buscamos un vínculo entre el kurash y las artes marciales mixtas, podemos decir que sus técnicas son parecidas al judo. De hecho, existen muchas personas que pueden confundir estas disciplinas debido a la marcada similitud de sus combates.
El Pancracio (Antigua Grecia)
Los Juegos Olímpicos de la Antigua Grecia celebrados en el año 648 a. C. fueron el inicio del pancracio, una de las artes marciales más conocidas y valoradas en el mundo por el gran aporte que le hizo a los distintos tipos de luchas actuales.
Pero su popularidad no es nada nuevo; de hecho, muchas reliquias y pinturas de aquella época son la prueba fidedigna de que los combates de esta disciplina reunían a las masas griegas más grandes e importantes.
¿Cómo no hacerlo? Si las luchas llamaban la atención de toda la población por su nivel de violencia extrema. Patadas, puñetazos y estrangulaciones eran algunas de las técnicas permitidas, mientras que las prohibiciones solo abarcaban a los piquetes de ojos y los mordiscos.
Por supuesto, estas reglas tan abiertas fueron las responsables de múltiples accidentes entre los luchadores, lo que dejó como consecuencia la pérdida de popularidad del pancracio desde el siglo XX.
Sin embargo, algunas de sus técnicas se siguen aplicando en el kárate y el muay thai, por lo que su influencia en las escuelas de MMA se mantiene vigente.
El lua (Reino de Hawái)
Lua es el nombre resumido de Kapu Kuialua, otro arte marcial que destaca por sus años de antigüedad (aunque no se conoce la fecha exacta de su aparición). Este hermetismo se debe a que solo los monarcas de Hawaii y sus familias conocían y practicaban esta disciplina en sus ratos libres.
No obstante, desde el siglo XIX el rey Kalakaua decidió que las técnicas de esta lucha podrían ser compartidas con toda la población hawaiana. En sus inicios se enseñaba a atacar las articulaciones de los contrincantes con armas, pero en la actualidad solo se usa el cuerpo para luchar.
Además, las técnicas del lua se emplean en otras artes marciales mixtas, entre las que el taekwondo y el aikido son las más populares.