Envíos en menos de 48 horas a todo el Perú* Ver más

Aunque no nos guste la idea, hay que aceptar que en la vida se nos pueden presentar ocasiones en las que alguien nos quiera agredir, robar o poner nuestra vida en peligro, y ahí es cuando las técnicas de defensa personal entran en juego. Aquí te recomendamos algunas artes marciales que puedes empezar a practicar para aprender a defenderte de acuerdo a la situación.

5. Karate

El Karate como defensa personal tiene muchos puntos a favor, puesto que en cuanto a variedad de técnicas es de los más completos de las artes antiguas. Sus técnicas de ataque incluyen diferentes partes de las manos (canto, nudillos, la palma…), de los pies (bordes, talón, planta…), los codos, las rodillas, la cabeza, los antebrazos, etc.

Los golpes de un karateka son secos y muy potentes, pues en la práctica aprenden a transmitir la energía de movimiento de una parte del cuerpo a otro, y mantener rígido el resto del cuerpo para absorber la fuerza de reacción y no perder el equilibrio.

En defensa contiene bloqueos, esquivas, barridas, desplazamientos y contraataques, que pueden terminar en luxaciones y golpes a puntos vulnerables. Sin embargo, sus movimientos no son tan fluidos e intuitivos como otras artes marciales, por lo que se queda en la última posición.

¿Qué pasa si un karateka entra a una pelea callejera? Mira este instructivo video y anota los importantes consejos que te pone:

4. Kick boxing

En el kick boxing se mezclan técnicas de otras disciplinas (como el muay thai y el karate) con el boxeo occidental, generando un deporte único que contiene lo mejor de ambos mundos. Las patadas y golpes del kick boxing son superiores a las de la mayoría de artes marciales; razón por la que para practicarlo se deben usar guantes, cascos, tobilleras, protectores de pecho (para mujeres), coquilla, guantillas, vendas, etc.

3. Jiu-jitsu brasileño

El jiu-jitsu brasileño es un excelente deporte de defensa personal. Requiere de agilidad, rapidez y destreza para realizar movimientos que, sin siquiera darse cuenta, tu oponente se encontrará en el suelo recibiendo una llave de sumisión y pidiéndote perdón.

Lo más interesante del BJJ es que es una disciplina que permite al más débil ganar al más fuerte, ya que utiliza el peso de este último para ocasionar los derribes.

2. Muay thai

Quien practique muay thai debe tener mucho cuidado con su uso fuera del tatami, pues es considerado como uno de los deportes de contacto más agresivos que hay. Sus técnicas incluyen patadas, rodillas, codos, puños, clinch, barridos y proyecciones usando la fuerza bruta.

Al practicarlo, desarrollas la capacidad de reaccionar rápida y efectivamente a los ataques de tu oponente y devolver fuertes contragolpes.

Aquí tienes algunos consejos para defenderte de un ataque callejero con técnicas de muay thai:

1. Krav maga

El krav maga es considerado por muchos el mejor deporte de defensa personal, y es una combinación de algunas de las técnicas mencionadas anteriormente (karate y jiu-jitsu) junto con el boxeo y la lucha grecorromana.

Es un arte marcial de uso militar, y su único objetivo es terminar la pelea rápidamente. Eso sí, debes procurar usarlo solo en situaciones extremas, puesto que sus técnicas pueden dañar gravemente a la persona contra la que las usas. En otras palabras, el krav maga busca golpear las zonas más sensibles del cuerpo e inmovilizar al enemigo a toda costa.

En este video aprenderás cómo liberarte de un ataque con cuchillo usando el krav maga:

Share this post