¿Qué tipo de alimentos debes comer si llevas una vida fitness?
Aclarada la influencia de la alimentación para deportistas de alto rendimiento, ahora queremos hablarte sobre la división que hacen los nutricionistas al momento de crear un plan alimenticio adaptado a atletas con requerimientos exigentes:
Macronutrientes
Este grupo de nutrientes se encarga de aportar grandes cantidades de energía al metabolismo. A su vez, el organismo los identifica como el motor para fortalecerse y, por supuesto, los convierte en el impulso para realizar las actividades físicas.
Los macronutrientes se dividen en:
- Hidrocarbonados
- Proteínas
- Grasas
Micronutrientes
El segundo gran grupo de la alimentación deportiva son los micronutrientes, y su presencia dentro de los planes es sumamente necesaria para fungir como auxiliares de las fuentes de macronutrientes que mencionamos anteriormente.
En este caso, los que conforman los micronutrientes son:
- Potasio
- Magnesio
- Calcio
- Hierro
- Sodio
Alimentos que no pueden faltar en el plan alimenticio de un deportista de alto rendimiento
Basados en el apartado anterior, estamos seguros de que te preguntarás dónde están presentes esos macros y micronutrientes. Y aunque muchos de ellos los consumes a diario, quizá no los reconozcas de inmediato. Por esta razón, a continuación te dejamos una lista de alimentos que no pueden faltar en las recetas para deportistas de alto rendimiento.
Por suerte, todos ellos son de fácil acceso en los supermercados, así que no será necesario que acudas a tiendas especializadas (ni que —menos que menos— tengas que comprar productos fitfood).
Sin más, te dejamos el listado de los alimentos esenciales para un deportista de alto rendimiento:
- Carnes: principal fuente de proteínas. Las más recomendadas para los deportistas son las magras, donde el conejo, el pollo, el pavo y demás aves son las opciones predilectas por su bajo contenido de grasa.
- Pescados: el pescado es otra de las alternativas que prefieren los deportistas. No solo por su versatilidad, sino también por su provechoso porcentaje de proteínas.
- Frutas y verduras: este grupo de alimentos debe estar presente en cualquier dieta, pero en la de los deportistas su papel es esencial. Minerales, vitaminas y antioxidantes son algunos de los agentes que contienen las frutas y verduras, los que son fundamentales para la rápida recuperación de los atletas.
- Huevos: continuando con las fuentes de proteínas, los huevos también son alimentos que no pueden faltar dentro del plan alimenticio de los deportistas. Por esta razón es común que su consumo sea casi obligatorio después de entrenar o de las competiciones.
- Lácteos: como sabrás, los lácteos como los yogures y las leches contienen grandes cantidades de calcio, micronutrientes indispensables para los deportistas.
¿Qué debe desayunar un deportista?
Antes de hablarte sobre el desayuno de los deportistas (que es, posiblemente, la comida más importante del día), debemos destacar que no existe una única opción factible.
Es decir, cada plan nutricional debe estar estructurado teniendo en cuenta las necesidades y las condiciones de los atletas.
Además, es indispensable que desayunes por lo menos 1 hora antes de entrenar. Hacer actividad física en ayuno podría ser un problema más grande de lo que te imaginas. Aun así, en términos generales podemos decir que un buen desayuno está compuesto por pan blanco o integral cubierto de mermelada o miel, acompañado por cereales que pueden ser de arroz o maíz dependiendo de tus gustos.
¡Y no te preocupes!, la nutrición para deportistas de alto rendimiento no excluye a los líquidos del desayuno. Puedes incluir café, té o leche (sin importar si esta es descremada).