¿Cuál es el salario de un peleador de UFC?
Una de las características más llamativas de la UFC (y tal vez una de las razones por las que la empresa ha tenido tanto éxito) tiene que ver con sus extraordinarias ganancias.
En este sentido, los luchadores menos reconocidos (y, por ende, los que no son televisados), pueden ganar de $10.000 a $16.000 por pelea, a lo que se les suma al menos $4.000 por concepto de patrocinio de la marca Reebok.
Pero hay casos mucho mejores; bonos de hasta $50.000 por KO y $120.000 por ganar la pelea son algunos ejemplos.
Todo esto sin dejar a un lado que los campeones mundiales y los luchadores con nombres más reconocidos de la UFC pueden llevarse hasta $500.000 solo por estar en la jaula. Y, en caso de que ganen, esa suma puede multiplicarse (tal como sucedió con Conor McGregor cuando ganó al menos 3 millones de dólares en su pelea contra Khabib).
¿Qué es un campeón interino?
El concepto de campeón interino es otro de los aspectos que más generan dudas dentro de la UFC, y por eso te lo vamos a explicar. Se trata de un título temporal que se le otorga a un peleador de una determinada división cuando hay un campeonato mundial y el luchador que ostenta el título no puede pelear.
En ese caso, la UFC selecciona 2 competidores con habilidades similares a las del campeón mundial y le da el título de campeón interino al que gane.
Posteriormente, ese luchador deberá enfrentarse al campeón mundial cuando él esté en condiciones aptas para pelear. En ese momento se decidirá, entonces, quién será el peleador que tenga la victoria definitiva.
» Conoce las mejores academias y entrenadores de MMA en el mundo.
Reglas de la UFC
Como en toda empresa, la UFC tiene reglas que deben ser cumplidas a cabalidad por todos los luchadores.
Para que las conozcas te mencionaremos algunas de las más importantes, así como también sabrás cuál es el equipo y los puntajes que determinan las victorias o las derrotas en los combates.
Comenzaremos con el siguiente listado que dividiremos entre las técnicas permitidas y las técnicas prohibidas dentro de los combates:
Técnicas permitidas
- Golpes con puños cerrados en las piernas, las rodillas y otras partes del cuerpo (excepto las que mencionaremos después).
- La estrangulación y la luxación de manera controlada.
- Proyección controlada del oponente.
Técnicas NO permitidas
- Golpes en el cuello, la nuca o en el cráneo, ya sea con el codo o los puños.
- Pisotones en las articulaciones pequeñas.
- Dedos dentro de la boca, los ojos, las orejas y la nariz.
- Las patadas y los golpes con las rodillas.
- Escupir, morder e insultar al contrincante.
Atuendo y equipamiento de los peleadores
Ahora bien, el equipamiento de los luchadores también es sumamente importante. En este aspecto, la UFC exige que los peleadores lleven shorts, pues no están permitidos los pantalones largos, los gis (uniformes de entrenamiento) ni los zapatos.
Además, es indispensable que lleven suspensorios y un protector bucal para evitar daños en zonas sensibles.
Por supuesto, los guantes también son importantes, y para las MMA la UFC exige que tengan dedos separados y un relleno de 1” en los nudillos para garantizar su perfecto agarre.
Jueces y resultados
¿Cómo determina la directiva de la UFC quién es el campeón? Pues lo primero que debes saber es que una de las opciones es a través de la decisión de los tres jueces que dan el veredicto final.
Esto lo hacen mediante una calificación total de 10 puntos que se otorgará al vencedor, y 9 o menos al perdedor. En todo caso, debes saber que los combates también pueden terminar por estas razones:
- Nocaut (KO): es cuando un luchador queda inconsciente.
- Nocaut técnico (TKO): es cuando el árbitro determina que la pelea debe finalizar porque uno de los peleadores no puede continuar.
- Sumisión: ocurre cuando un oponente experimenta un grado casi intolerable de dolor o está propenso a sufrir lesiones de gravedad.