La historia de Tapout
Tapout en sus inicios
Los orígenes de Tapout como marca se remontan en 1997, cuando un par de amigos deciden empezar un negocio de ropa deportiva de artes marciales mixtas (MMA, por sus siglas e inglés). Se trataba de Charles Lewis Jr. y Gary Fields, grandes fanáticos del mencionado deporte, pero también jóvenes visionarios.
Ese mismo año la pareja de amigos emprendedores iniciaron el negocio en la parte trasera de un Mustang. Empezaron vendiendo mercadería para torneos locales en California y Nevada, y poco después se hicieron con dos socios más (Tim Katz y Dan Caldwell), gracias a quienes pudieron llegar a más ciudades.
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De lo desconocido al reconocimiento mundial
No pasó mucho tiempo para que Tapout dominara el mercado de líneas de ropa para MMA a nivel nacional —después de todo tenía poca competencia—. Sin embargo, este deporte no era muy popular para entonces, por lo que tuvieron que centrar sus recursos solo en las ciudades donde tuviera mayor presencia.
De hecho, en aquel momento las artes marciales mixtas estaban prohibidas en la mayor parte de Estados Unidos por ser consideradas «entretenimiento violento». Pero tras mejorar enormemente sus regulaciones, las MMA volvieron a resurgir a partir del año 2000, y junto con ellas, Tapout se elevó como la compañía número uno a nivel mundial relacionada con el deporte.
El reality show de Tapout
Para el 2007 Tapout logró juntar más de 22,5 millones de dólares en ingresos netos, lo que le permitió invertir en un nuevo proyecto.
Ahora con Lewis, Caldwell y Katz a la cabeza, a mediados del 2007 sale a la luz Tapout, un reality show protagonizado por los tres amigos. En cada episodio de la serie, el equipo de Tapout salía en busca de un nuevo talento de las MMA para capacitarlo y posteriormente patrocinarlo en un torneo profesional.
Nota: Muchos de los atletas patrocinados por Tapout llegaron a tener fama internacional, ¡e incluso algunos formaron parte del Salón de la Fama de la UFC! Rashad Evans y Chuck Liddell son claros ejemplos de ello
¡La aparición de Mask!
Es entonces cuando —a efectos de entretenimiento— Charles Lewis Jr. decidió dar vida a «Mask», un personaje un tanto excéntrico y con una personalidad muy animada.
Su atuendo se caracterizaba por llevar la cara pintada, sombrero, tatuajes en los brazos y prendas generalmente oscuras. El resto del equipo también decidió acompañar a Mask en su estilo extravagante, lo que sirvió para darle un «rostro» a la marca de Tapout y generar empatía con las personas. ¡Qué manera de fidelizar!
La despedida de Charles Lewis
En la madrugada del 11 de marzo del 2009, Lewis deja en luto a Tapout y las MMA al morir en un trágico accidente de tránsito en Newport Beach, California.
En su honor, Lewis fue incluido en el Salón de la Fama de la UFC, lo que lo convirtió en el primer no luchador en recibir tal reconocimiento. También se puede ver su nombre grabado (Charles «Mask» Lewis) en el interior de las puertas del octágono.
La UFC hizo otros tributos especiales a Lewis y al equipo inicial de Tapout en varios videojuegos que fueron lanzados los años siguientes. En 2011 se estrena Warrior, una película que iba a protagonizar Lewis justo antes de su muerte, y que al final tuvo el propósito de rendirle homenaje.
Tapout hoy en día
Poco después de la muerte de Lewis, los otros cofundadores de Tapout decidieron vender la compañía a la empresa de gestión de marcas Authentic Brands Group LLC. Caldwell, por su parte, quedó como presidente de la compañía.
Desde entonces, Tapout ha evolucionado para convertirse en una potente marca en todo el ámbito deportivo. Pero también ha aumentado su popularidad fuera de este nicho con sus famosas líneas de estilo urbano.