Cómo el jiu-jitsu llegó al conocimiento de los Gracie
Todo comenzó cuando el judoca Mitsuyo Maeda viajó a Brasil en su travesía por expandir el kano jiu-jitsu (llamado posteriormente judo) por el occidente. Maeda fue parte de un grupo de japoneses inmigrantes aprendices del sensei Jigoro Kano, el mismísimo fundador del judo. Su objetivo era demostrar al mundo la gran efectividad de esta variación del jiu jitsu clásico.
Una vez en Brasil, Mitsuyo Maeda comienza a enseñar las principales técnicas del judo en teatros y a aceptar desafíos locales. Así fue como, en 1915, Maeda conoce a Gastão Gracie, el socio de un circo donde se presentó a luchar. Posteriormente, Gracie ofrece a Maeda (quien ya era conocido con el apodo de Conde de Koma) hospedarse en su casa por un tiempo.
Agradecido por el amable gesto de Gastão, Maeda accedió a enseñarle el arte del kano jiu jitsu al primogénito de la familia, Carlos Gracie. Sin embargo, los problemas económicos obligaron a los Gracie a mudarse de ciudad, razón por la que Carlos no pudo continuar con las prácticas hasta años más tarde, cuando entró a la escuela de Donato Pires dos Reis (uno de los primeros y más destacados aprendices de Maeda).
De esta manera, Carlos Gracie pudo enseñarles judo a sus hermanos menores, entre los que se encontraba Helio Gracie, de 16 años de edad, con quien en un futuro fundaría su primera escuela de jiu jitsu.
Helio Gracie y el jiu jitsu brasileño
Con el pasar del tiempo, Carlos Gracie logró otorgarle su propio estilo al jiu jitsu que aprendió de Dos Reis y Maeda. Pero fue Helio Gracie quien modificó estas técnicas para poder ganar frente a su hermano mayor, las cuales se convirtieron en la esencia principal del jiu-jitsu brasileño.
Es importante señalar que el BJJ es una variación del judo de Jigoro Kano personalizada por los aprendices brasileños de esta disciplina. Por ende, podemos encontrar en el BJJ algunos movimientos de capoeira y, sobre todo, la enorme presencia del combate en el suelo incluida por Helio Gracie.
Helio era mucho más débil, ligero y pequeño que su hermano Carlos, pero se percató de que las ventajas que tenían el tamaño y el peso en pie eran anuladas cuando se derribaba al oponente. Decidió entonces perfeccionar las técnicas de derribamiento y sumisión ya existentes en el jiu jitsu y crear prácticamente un estilo de combate nuevo, donde el enemigo con menos agilidad queda en gran desventaja.
Gracias a ello —y a diferencia de su hermano mayor—, Helio Gracie pudo ganar algunos enfrentamientos importantes de artes marciales mixtas con peleadores mucho más grandes y fuertes que él. Incluso llegó a empatar y salir victorioso contra uno que otro judoca de la escuela Kodokan de Jigoro Kano.
Así fue como Helio Gracie hizo mella en la forma de practicar el jiu jitsu brasileño para siempre. Además, escribió sobre esta nueva forma de combate en su libro Gracie Jiu-Jitsu.
No te pierdas este interesante y motivador video en el que el sensei Helio Gracie entrena BJJ con sus nietos. Una pequeña muestra de su sentido de visión a largo plazo y de querer mantener vivas las artes marciales mixtas en su familia.