Cuando hablamos de entrenamiento deportivo no nos referimos a una simple ejecución de rutinas de ejercicios, sino más bien a un estilo de vida. Se trata de un camino que mejora muchos aspectos de tu vida diaria (entre ellos tu salud, tu rendimiento físico y, por supuesto, tu apariencia).

Dicho de otro modo, mejorar nuestra apariencia física es solo una consecuencia de mantener un estilo de vida saludable, con esfuerzo y trabajo constante.

Pero, ¿cómo implementarlo en nuestra vida cotidiana? ¿En qué consiste exactamente? Ponte cómodo, porque en pocos minutos te convertirás en todo un experto en la materia. 👇👇

¿Qué es el entrenamiento deportivo y cómo llevarlo a cabo?

El entrenamiento deportivo es un proceso de preparación física que, mediante una metodología bien diseñada y personalizada, busca cumplir con ciertos objetivos. ¿Cuáles? Pues bien, todo dependerá de la intención con la que lo practiques (a dónde quieres llegar) y de tu estado físico actual.

Ten en cuenta que el deporte y el entrenamiento físico son prácticas que llevan al límite tus capacidades, y por lo tanto no son un juego.

Durante el entrenamiento tu cuerpo deberá pasar por diferentes niveles de carga, lo que le hará liberar procesos fisiológicos como mecanismo de adaptación. Por lo tanto, si las rutinas no están bien diseñadas y planificadas pueden ocasionar lesiones y fatiga.

Imagen principal de "Qué es el entrenamiento deportivo", donde se muestra a una persona entrenando con cuerdas

Es por eso que existen los entrenadores personales o deportivos, especialistas en Ciencias del Deporte cuya función es guiarte en este proceso para ayudarte a alcanzar tus objetivos en un tiempo determinado.

Un entrenador especializado se asegurará de planificar para ti una rutina de ejercicios adecuada a tu condición física y mental. Su prioridad es que, durante las mismas, tu rendimiento físico mejore progresivamente mientras cuidas tu salud. Y este último es un factor que no deberías pasar por alto.

El doctor y especialista en atletismo José Luis López define el entrenamiento deportivo como un «proceso sistemático y complejo que debe estar muy bien organizado». Por lo tanto, no debe ser realizado por cualquier persona, y es desaconsejable autoplanificarlo.

Beneficios del entrenamiento deportivo

Aunque no es nada fácil mantenerlo como hábito, todo el que ha llegado a conocer los frutos del entrenamiento deportivo se le hace imposible dejarlo después.

Como hemos dicho antes, el entrenamiento deportivo es más que solo cumplir con una rutina de ejercicios. Y como queremos motivarte a que empieces a tener una vida sana, en Tapout te comentaremos los principales beneficios del entrenamiento deportivo:

  1. Mejora tu memoria y rapidez cognitiva (más oxigenación al cerebro)
  2. Fortalece tu sistema cardiovascular
  3. Reduce el riesgo de cáncer y fortalece tu sistema inmunológico
  4. Te mantiene en forma
  5. Mejora tu autoestima y tu estado anímico
  6. Evita que te canses rápido
  7. Te permite desarrollar habilidades físicas a mediano y largo plazo

En general, si implementas el entrenamiento físico como parte de tu vida, serás una persona más saludable, alegre y con más capacidad para resolver problemas. Por ello, te invitamos a conocer cómo mantener una buena condición física desde casa.

Tipos de entrenamientos deportivos

Los tipos de entrenamientos deportivos son tan variados como los métodos de cada uno de ellos. A continuación, te mencionamos los más usados por los preparadores físicos en las rutinas.

Persona con una pesa haciendo entrenamiento de resistencia

Entrenamiento de resistencia

La importancia del entrenamiento de resistencia es incalculable, ¡y no exageramos! Él te ayudará a fortalecer tu sistema cardiovascular, así como también a aumentar la rapidez de tu metabolismo.

Este último aspecto es indispensable para quemar calorías y para el desarrollo de tu energía.

Entrenamiento funcional

Sí, seguramente lo has escuchado. El entrenamiento funcional es el más común en todas las preparaciones físicas, y está basado en ejercicios que trabajan la agilidad, la coordinación, la movilidad y también la resistencia.

Persona sosteniendo dos cuerdas para hacer entrenamiento funcional
Persona halando un peso con dos cuerdas de espaldas haciendo entrenamiento de alta intensidad

Entrenamiento HIIT (o de alta intensidad)

Los días de ejercicios de alta intensidad (también conocidos como HIIT, por «High Intensity Interval Training») podrían ser los días más temidos de tu semana de entrenamientos.

¿Por qué? Pues porque este tipo de entrenamiento está compuesto por rutinas cortas de tiempo, pero muy intensas.

En este sentido, al planificar el entrenamiento físico, los profesionales incluyen al menos un día donde todos los ejercicios requieren del 100% de tu capacidad física.

 

» Lee: Beneficios del entrenamiento HIIT para tu cuerpo.

Entrenamiento de fuerza

Por su parte, el entrenamiento de fuerza está enfocado en trabajar las cadenas musculares (es decir, aquellos músculos que están conectados entre sí) para aumentarlas y tonificarlas.

En estos casos es común aumentar los kilogramos en pesas y mancuernas, aunque también puedes trabajar con tu propio peso. Sus resultados se reflejarán directamente en tu aspecto físico.

Joven en máquina de ejercicio haciendo entrenamiento de fuerza

Diferencia entre entrenamiento deportivo y entrenamiento físico

Una persona puede empezar a entrenar por diferentes motivos, ya sea alcanzar metas personales (bajar de peso) o profesionales (mejorar su desempeño en un deporte dado). Es aquí cuando el concepto de entrenamiento deportivo se separa del entrenamiento físico.

El entrenamiento físico se refiere a la realización de una serie de rutinas de ejercicios con la intención de lograr un resultado. Este puede ser de tipo escultural o para desarrollar ciertas habilidades (correr equis cantidad de kilómetros en un tiempo determinado, por ejemplo).

Por su lado, el entrenamiento deportivo va más enfocado al desarrollo y el mantenimiento de la salud física y mental del deportista. El entrenador deportivo tiene como función velar por la optimización del proceso de entrenamiento y consecución de los mejores resultados.

En conclusión, ya sea que entrenes por deporte, por salud o para mejorar tu apariencia (o todas a la vez), siempre debes contar con la guía del algún experto o bien contar con los conocimientos básicos para hacerlo.

La disciplina: el elemento más importante del entrenamiento deportivo

Hombre realizando entrenamiento físico

Ahora bien, seguro te preguntarás cómo es que el entrenamiento deportivo logra esos objetivos. La respuesta es muy fácil: a través de la disciplinada ejecución de ejercicios planificados.

Tal como dice el profesor Carlo Vittori de la Universidad de Salamanca, «El aumento de las repeticiones y de la intensidad de las rutinas es una de las estrategias más usadas en las preparaciones físicas». Por lo tanto, tu plan de entrenamiento solo podrá dar resultados si lo realizas con disciplina, constancia y aumentas el nivel de exigencia.

De ahí viene nuestro lema: ¡Everyday we fight! Conseguir los resultados que quieres conllevan un gran esfuerzo y lucha constante. 

Entonces… ¿Ya estás preparado para formar parte del mundo del entrenamiento deportivo y poner tu cuerpo a prueba? 💪

Share this post