Posiciones básicas
Es muy importante que, antes de empezar a golpear el saco, te asegures de tener la postura correcta. Esto te evitará posibles lesiones al momento de golpear y te irá acostumbrando a mantener esta postura cuando te encuentres en el ring.
- Ponte en posición de guardia: esto es cubrirte el mentón con los guantes en posición vertical a la altura que consideres adecuada, con los brazos cerrados y buscando cubrirte el abdomen con los codos.
- Postura de las piernas: estas deben estar semiflexionadas, paralelas entre sí y con cierta apertura (de manera que tu centro de gravedad esté en tu estómago y no pierdas el equilibrio tan fácilmente). Tu pierna dominante debe estar más atrás que la otra, ya que es la que moverás hacia adelante para acercarte al saco y propinarle un golpe.
- Postura del golpe: cuando vayas a lanzar un directo (que es uno de los golpes básicos), procura subir el hombro y agachar un poco la cabeza para cubrirte el mentón. Asimismo, debes asegurarte de que el puño esté alineado con el antebrazo y que tu golpe sea firme y seco, siempre golpeando con los nudillos (lo que evitará que te lesiones la muñeca).
- Manén una buena distancia: el saco debe estar apenas lo suficientemente cerca como para que, al momento de tirar el directo, tengas el codo un poco flexionado. Esto permitirá que la fuerza aplicada llegue debidamente al objetivo y que no te lastimes el codo al golpear al aire.
Con este video podrás observar mejor las posiciones indicadas:
Consejos fundamentales para golpear el saco de boxeo
- Compra un saco en función de tu peso y experiencia: si tienes poca fuerza en los puños está bien que empieces con uno de 20 kg, y con el tiempo ir aumentando a 35 kg. Pero si pesas más de 80 kg, lo mejor es que te compres un saco de al menos 45 kg.
- Cuelga el saco en un lugar espaciado y distante a las paredes: cuando estés entrenando como se debe, el saco se moverá en todas las direcciones, e igualmente tú debes moverte a su alrededor, como si de un oponente real se tratara.
- No detengas el saco: con respecto al punto anterior, si el saco se mueve, ¡no lo detengas! Un oponente real se mantiene en movimiento, y es parte del entrenamiento utilizar la sinergia del saco para mejorar tus técnicas de combate.
- Practica los movimientos frente a un espejo grande: por esta razón es recomendable entrenar en un gimnasio especializado. Pero si tienes el espacio suficiente en tu casa, un espejo te será muy útil.
- No empujes cuando golpees: si bien empujar el saco al dar un golpe puede darle una sensación de contundencia, esta práctica solo entorpecerá tu técnica de pelea. El saco se golpea con movimientos rápidos, firmes y secos.
- Mira videos de entrenamientos de boxeadores profesionales: observa cómo golpean el saco los boxeadores más célebres de la historia y trata de replicar sus movimientos. Esto te ayudará a entender cómo se debe entrenar y, además, te servirá de motivación.
Con este video aprenderás a hacer algunos movimientos y desplazamientos básicos de boxeo: