Envíos en menos de 48 horas a todo el Perú* Ver más
Los pedidos realizados a partir del 28 serán procesados a partir del lunes 1 de abril
LLÉVATE un GORRO GRATIS por compras superiores a S/99.90

Un error muy común entre principiantes es comprar un saco de boxeo para pegarle hasta cansarnos, como si su única función fuese entrenar la fuerza de nuestros golpes. Pero haciendo esto estamos desperdiciando todo el potencial de preparación que un saco de box nos puede brindar en una pelea real. Es por ello que hemos creado esta guía básica para golpear un saco de boxeo, con videos y todos los conocimientos necesarios para que uses tu saco de forma correcta.

Importancia de un saco de boxeo

Antes de empezar a lanzar golpes «como salgan», es importante conocer la verdadera utilidad de tu saco.

Un saco de boxeo es un equipo que sirve para mejorar la fuerza, resistencia física, estrategia, técnicas de ataque y agilidad de movimiento al momento de pelear. En otras palabras, debes entrenar con él como si se tratara de un oponente real, y cubrirte, moverte y alejarte simulando los contraataques del mismo.

Ha cambiado un poco tu perspectiva ahora, ¿no? Pues, sabiendo esto ya entenderás mejor los siguientes puntos.

Posiciones básicas

Es muy importante que, antes de empezar a golpear el saco, te asegures de tener la postura correcta. Esto te evitará posibles lesiones al momento de golpear y te irá acostumbrando a mantener esta postura cuando te encuentres en el ring.

  • Ponte en posición de guardia: esto es cubrirte el mentón con los guantes en posición vertical a la altura que consideres adecuada, con los brazos cerrados y buscando cubrirte el abdomen con los codos.
  • Postura de las piernas: estas deben estar semiflexionadas, paralelas entre sí y con cierta apertura (de manera que tu centro de gravedad esté en tu estómago y no pierdas el equilibrio tan fácilmente). Tu pierna dominante debe estar más atrás que la otra, ya que es la que moverás hacia adelante para acercarte al saco y propinarle un golpe.
  • Postura del golpe: cuando vayas a lanzar un directo (que es uno de los golpes básicos), procura subir el hombro y agachar un poco la cabeza para cubrirte el mentón. Asimismo, debes asegurarte de que el puño esté alineado con el antebrazo y que tu golpe sea firme y seco, siempre golpeando con los nudillos (lo que evitará que te lesiones la muñeca).
  • Manén una buena distancia: el saco debe estar apenas lo suficientemente cerca como para que, al momento de tirar el directo, tengas el codo un poco flexionado. Esto permitirá que la fuerza aplicada llegue debidamente al objetivo y que no te lastimes el codo al golpear al aire.

Con este video podrás observar mejor las posiciones indicadas:

Consejos fundamentales para golpear el saco de boxeo

  • Compra un saco en función de tu peso y experiencia: si tienes poca fuerza en los puños está bien que empieces con uno de 20 kg, y con el tiempo ir aumentando a 35 kg. Pero si pesas más de 80 kg, lo mejor es que te compres un saco de al menos 45 kg.
  • Cuelga el saco en un lugar espaciado y distante a las paredes: cuando estés entrenando como se debe, el saco se moverá en todas las direcciones, e igualmente tú debes moverte a su alrededor, como si de un oponente real se tratara.
  • No detengas el saco: con respecto al punto anterior, si el saco se mueve, ¡no lo detengas! Un oponente real se mantiene en movimiento, y es parte del entrenamiento utilizar la sinergia del saco para mejorar tus técnicas de combate.
  • Practica los movimientos frente a un espejo grande: por esta razón es recomendable entrenar en un gimnasio especializado. Pero si tienes el espacio suficiente en tu casa, un espejo te será muy útil.
  • No empujes cuando golpees: si bien empujar el saco al dar un golpe puede darle una sensación de contundencia, esta práctica solo entorpecerá tu técnica de pelea. El saco se golpea con movimientos rápidos, firmes y secos.
  • Mira videos de entrenamientos de boxeadores profesionales: observa cómo golpean el saco los boxeadores más célebres de la historia y trata de replicar sus movimientos. Esto te ayudará a entender cómo se debe entrenar y, además, te servirá de motivación.

Con este video aprenderás a hacer algunos movimientos y desplazamientos básicos de boxeo:

Movimientos básicos para golpear el saco

Ya hemos hablado de que para golpear correctamente un saco de boxeo debes mantenerte en movimiento y convertir la bolsa en tu oponente. Pero, ¿cuáles son los movimientos que debo hacer? Aquí te lo explicamos (con un video al final).

Desplazamiento corto hacia adelante

Antes de practicar movimientos más complejos, es necesario que domines el acercamiento para golpear y el giro de caderas. Para ello debes ponerte a distancia corta del saco y seguir los siguientes pasos:

  • Ponte en posición de ataque (postura correcta de piernas y brazos).
  • Define una línea imaginaria entre tú y el saco (puedes poner el puño de tu brazo no dominante para marcar distancia).
  • Realiza un golpe directo con tu brazo dominante dándole potencia con un giro de caderas y de hombros.
  • Repite este movimiento mientras te alejas y acercas del saco con pasos cortos y con el pie de atrás en puntillas. Esto te dará mayor velocidad y concentración en el golpe.

Una vez sientas que lo dominas, puedes alternar combinando otros tipos de golpes:

Desplazamiento largo hacia adelante

Para practicar el desplazamiento largo hacia adelante, marca una línea guía con la que definirás tu distancia mínima del saco (aproximadamente de medio metro). Para esto puedes usar una cuerda o cinta de embalaje.

Es necesario que en tu posición inicial te encuentres fuera de esa línea, y al momento de golpear pases el pie al otro lado de ella para acercarte y salir rápidamente (manteniendo la posición fija).

Cuando tengas más práctica, muévete alrededor del saco y atácalo por varios flancos usando la misma técnica.

Desplazamiento lateral

Una forma efectiva de mejorar tu agilidad y rapidez es practicar los movimientos laterales. Para guiarte deberás dibujar líneas rectas en el suelo de al menos 1 metro y con un ángulo de 30° de separación a partir del saco.

Tus pies deben estar separados por las líneas, lo cual es importante para que no pierdas el equilibrio al cambiar de posición. De esta manera, deberás golpear directos al saco con ambos puños de forma alternada mientras te mueves a los laterales, respetando siempre las posiciones básicas. Repite este proceso en semicírculo alrededor del saco hasta completar la rutina.

Consejo: para que el movimiento sea fluido es necesario que mientras das el primer golpe pases tu pie a la otra línea, y al dar el segundo con el otro brazo pases el otro pie.

Desplazamiento hacia adelante y salida en ángulo

Este movimiento es en cierta forma una combinación de las dos anteriores, con la diferencia de que tendrás que alejarte en un ángulo de 45°. Para guiarte puedes dibujar un triángulo al frente del saco con objetos o cinta de embalar.

Colócate a distancia media del objetivo, pégale varios rectos, realiza un corto desplazamiento lateral y desplázate hacia atrás en ángulo; vuelve a entrar y repite el proceso.

Con el tiempo estarás listo para combinar varios golpes; usar jabs, swings, crochets, ganchos… Cuando le agarres el ritmo, te volverás tan ágil que el saco ya no verá ni por dónde le pegas.

En este video tienes una demostración de los movimientos aquí explicados:

¡A que ya no es tan aburrido entrenar con el saco! Ahora que conoces las técnicas básicas correctas, estarás listo para crear tu estrategia de combate y ser mejor en el ring.

Share this post