Preparación para ejercicios de muay thai
Después de ese pequeño resumen del muay thai, seguro te preguntarás cómo es el proceso para practicar esa disciplina, y por eso quisimos hacer un pequeño listado del paso a paso que deben llevar a cabo tanto quienes comienzan desde cero como los atletas de las mejores academias MMA.
Por supuesto, debemos destacar que dentro de los gimnasios pueden existir otras combinaciones de preparación para el muay thai. A continuación te mencionamos las más comunes:
Calentamiento previo
Como en toda disciplina deportiva, el calentamiento es elemental en el muay thai. Sumado a sus múltiples beneficios relacionados con la prevención de lesiones, la actividad física previa a los enfrentamientos es ideal para entrar en calor.
Una pequeña carrera o saltar la cuerda son opciones ideales para calentar, aunque también podrías incluir saltos de tijera o zancadas para aumentar la intensidad y tu motivación antes de entrenar.
Ejercicios de resistencia
La resistencia es fundamental para poder enfrentarte a una pelea de muay thai. Para trabajar la fuerza antes del entrenamiento de esta disciplina, será ideal diseñar un circuito que incluya varios ejercicios para estimular los músculos de los brazos y las piernas.
Unas 3 rondas de remos, press de piernas y press de pecho con 15 repeticiones de cada ejercicio podrían ser una buena opción. No olvides incluir mancuernas de peso considerable para te sientas más fuerte antes de entrenar.
Rutina de muay thai
En este punto ya estarás preparado para iniciar tu rutina de muay thai, pero hay algo que debes saber: establecer el entrenamiento más adecuado dependerá, en gran medida, de tu condición física.
Sin embargo, te dejaremos algunos de los aspectos básicos que debes dominar para hacer una buena rutina de esta disciplina:
- Adopta una buena postura de combate: pies separados a la altura de las caderas y los hombros, abdomen tenso, tu puño no dominante protegiendo tu cara y la barbilla con dirección a la clavícula son características propias de una buena postura de combate.
- Práctica los puñetazos: dar puñetazos acertados es clave para ganar una pelea de muay thai. El rango de movimiento de un buen golpe va desde el hombro y se extiende hasta la mano que estará en forma de puño con el pulgar suelto.
- Perfecciona tu patada giratoria: para mantenerte de pie mientras efectúas las técnicas de combate del muay thai es elemental tener equilibrio, y una buena manera de lograrlo es ejecutando la patada giratoria. Es importante que reposes todo tu peso en el pie que se mantendrá en el suelo mientras das la patada con tu pierna dominante.
Acondicionamiento mental
Dentro del mundo fitness y de las artes marciales, el acondicionamiento mental es tan importante como el entrenamiento físico. En el caso específico del muay thai, los nak muay (es decir, los practicantes de este deporte extremo) hacen un ritual previo a la pelea.
Se trata del Wai Khru Ram Muay, y la forma de celebración de esta pequeña ceremonia puede variar dependiendo del lugar del mundo donde se practique la disciplina. Los tailandeses aseguran que este ritual mejora la agilidad y la seguridad de los combatientes.