Envíos en menos de 48 horas a todo el Perú* Ver más

Quizá ya hayas escuchado hablar acerca del reconocido actor chino-americano Bruce Lee. Una leyenda del mundo del cine con una gran habilidad en artes marciales y un ímpetu formidable. Pero seguro nunca te dijeron que Lee significó un gran aporte para la creación de las artes marciales mixtas modernas. ¿Quieres saber cómo lo hizo? A continuación te contaremos todo sobre la vida de este enigmático artista marcial y estrella del cine de los 70’s.

Infancia de Bruce Lee

Bruce Lee nació el 27 de noviembre de 1940 en el barrio chino de San Francisco, California. Su padre, Lee Hoi-chuen, era un reconocido actor y cantante de ópera hongkonés que estaba de viaje en Estados Unidos haciendo unas grabaciones cuando su esposa dio a luz. Allí decidieron registrar al bebé con un nombre estadounidense (Bruce) para evitar cualquier inconveniente con su partida de nacimiento norteamericana.

Cuando Bruce tenía tan solo 3 meses de nacido, a punto de estallar la Segunda Guerra mundial, los Lee decidieron regresar a Hong Kong, donde se encontraban sus otros tres hijos, y donde se resguardarían hasta que la guerra terminara.

Debido a la fructífera carrera de su padre, Bruce Lee fue introducido en el mundo del cine desde muy joven. De hecho, su primer papel fue como bebé en la película Golden Gate Girl, grabada poco antes de salir de San Francisco.

Bruce y las artes marciales

A pesar de tener tanta influencia creativa y ser inscrito en colegios privados bilingües, Bruce tenía un carácter rebelde e incluso violento. Solía meterse en problemas con otros jóvenes y con las autoridades, por lo que fue expulsado de su primer colegio.

Un día, fue atacado por unos pandilleros con los que tenía cuentas pendientes. Por suerte, pudo salir ileso de esa situación, y desde entonces se decidió a aprender artes marciales para poder defenderse ante cualquier ataque.

Primero intentó practicar el taichi chuan, enseñado por su padre, pero pronto le pareció aburrido y muy tradicional. Poco después, decidió ponerse en contacto con William Cheung, un joven también problemático, que era muy hábil en las peleas. Este invitó a Lee a practicar el wing chun en una academia estricta en la que estaba. Allí, Lee empezó a ver las artes marciales seriamente con un deporte, aunque eso no le impidió seguir metiéndose en peleas callejeras y problemas con la policía.

Cuando fue cambiado de colegio, Bruce Lee se inscribió a un torneo interescolar de artes marciales con el fin de probar sus años de práctica, derrotando por knockout al tres veces campeón del momento. De esta manera, a lo largo de su juventud, Lee ha tenido notables participaciones en diversos torneos, aprendiendo otros estilos de artes marciales y haciéndoles sus propias mejoras.

Sin embargo, debido a los problemas que se había ganado por su naturaleza rebelde y conflictiva, los padres de Bruce Lee decidieron mandarlo de vuelta a San Francisco con uno de sus hermanos mayores para que continuara sus estudios. Aquí pudo concentrarse en perfeccionar sus técnicas de combate, ir a la universidad y participar en diversas series y películas.

Carrera cinematográfica

El primer papel protagónico de Bruce Lee fue en la película The Big Boss (1971), en la que interpreta a un chino que se muda a Tailandia para trabajar en una fábrica de hielo, sin saber que era en realidad la tapadera de un gran negocio de drogas.

Otras de las películas más resaltantes protagonizó Lee fueron The Way of the Dragon (1972), Fist of Fury (1972) y Game of Death (1978), la cual fue en parte rodada poco antes de la muerte de Lee y para terminarla tuvieron que utilizar un doble e incrustar escenas inéditas de otras películas en las que aparece.

Sin embargo, se podría decir que la gran obra maestra de Bruce Lee fue Enter The Dragon (1973). Además de ser la última película que Lee rodó completa antes de su muerte, fue considerada la mejor película sobre artes marciales de todos los tiempos, y una de las más taquilleras del año.

Con su carrera artística, Bruce Lee, quien se convirtió rápidamente en una figura icónica mundial, cambió totalmente la forma de presentar a los asiáticos en el cine americano, destruyendo los estereotipos radicales de estas culturas.

Bruce Lee como precursor de las artes marciales mixtas

Muy pocos saben que, Bruce Lee, el famoso actor de películas de artes marciales, formó parte importante de la historia de las artes marciales mixtas gracias a su filosofía híbrida de artes marciales.

Pero, ¿de qué trata exactamente esta filosofía?

Habiendo aprendido técnicas de combate de varias disciplinas diferentes, Lee se percató de que muchas de ellas se centraban en una serie de movimientos similares que trabajan una parte específica del cuerpo. Vio en cada una ventajas a las que se les podría sacar provecho para así crear un estilo de pelea más completo y efectivo; sin limitaciones, con mayor repertorio de movimientos y flexibilidad de combate.

A esta combinación de técnicas de diferentes las denominó jeet kune do, un arte marcial híbrido que agrega lo mejor del combate y la defensa personal en una sola disciplina.

Bruce Lee falleció a sus 33 años de un edema cerebral en julio de 1973 en la ciudad de Kowloon, Hong Kong. Y, como pocos grandes personajes de la historia, dejó un legado sin precedentes en el arte y el deporte por igual. ¿Y tú, también eres un gran fanático de Bruce Lee?

Share this post

There are no comments

Deja una respuesta