Envíos en menos de 48 horas a todo el Perú* Ver más
Historia del box, imagen principal

Cuando hablamos de las mejores peleas del box, podríamos mencionar una lista interminable, pues son muchas que han marcado un hito en la historia. Sin embargo, nos hemos atrevido a compartir y explicar con detalle una lista de las 5 peleas favoritas de los amantes del boxeo, ya sea por su historia de fondo, la pasión y profesionalismo de los peleadores y por sus finales inesperados. ¡Pon atención!

5. Arturo Gatti vs Micky Ward

En mayo del 2002 se dio inicio a la pelea entre el irlandés Micky Ward, con un récord de 37-11 (27 KOs) para entonces, y del canadiense Arturo Gatti, con 34-5 (28 KOs), quienes se presentaron ese día en el ring sin saber que darían la mejor pelea del año.

En los primeros rounds Gatti parecía dominar la pelea; conectaba volados y ganchos al hígado sin cesar mientras recibía con firmeza los fuertes derechazos de Ward, quien a su vez resistía los golpes manteniendo la guardia alta.

Así se mantuvieron hasta el 9no round, cuando Ward pensaba que era el último asalto y dio todo de sí contra Gatti, quien cayó por primera vez de rodillas. Al sonar la campana, Ward celebraba haber ganado la pelea… pero el árbitro le notificó que faltaba un round más.

Cansados, debilitados y sin ningún aliento, ambos peleadores siguieron conectándose golpes y resistiendo las respuestas del otro sin descanso. El público estaba expectante por ver quién caería primero, pero finalmente sonó la campana con ambos de pie. Micky Ward ganó la pelea por mayoría de decisión.

Sin duda fue una de las peleas más épicas del deporte, teniendo en cuenta que estos dos luchadores no se estaban jugando ningún cinturón en esta batalla, pero aún así lo dieron todo.

4. Sugar Ray Leonard vs Roberto Durán

El 25 de noviembre de 1980 se enfrentaron dos leyendas del boxeo con técnicas y estilos muy distintos. Después de repartirse algunas amenazas fuertes por medios de comunicación, se encuentran en el ring para dar lugar a una de las batallas más memorables del siglo.

Sugar Ray Leonard, con un récord de 27-0 (18 KOs) hasta el momento, y Roberto Durán, con un récord impresionante de 71-1 (56 KOs), empiezan el primer round con todo. Leonard es conocido por su agilidad y rapidez, mientras que Durán es famoso por sus furiosos golpes y nocauts, por lo que su estrategia contra Leonard fue atacar en terreno corto.

En casi toda la pelea Durán mantuvo a Leonard contra las cuerdas, imposibilitándole utilizar su estrategia de recorrer todo el ring para cansar al oponente. Entretanto, Leonard intentaba liberarse de Durán y contraatacar lo más que podía.

Por sorpresa, Leonard logró aguantarle 14 rounds completos a Durán, a la vez que pudo conectarle varios ganchos y derechazos.

La pelea termina con Durán llevándose el cinturón de peso wélter por decisión, pero Sugar Ray Leonard se ganó el respeto de la fanaticada, quienes no creían que podía aguantar por mucho tiempo en el ring con «Mano de Piedra».

3. Joe Louis vs Billy Conn

Imagina que uno de los mejores boxeadores de todos los tiempos, 17 veces campeón mundial del título de peso pesado y mejor luchador del año por dos años consecutivos, se enfrenta a un prometedor contrincante que amenaza con quitarle el puesto. Pues ese era Joe Luis, un peleador tan invencible que ya todos podían predecir que ganaría la siguiente pelea.

Ser tan fuerte e impenetrable le estaba trayendo problemas a Joe Luis para monetizar su carrera como antes. Un dilema que pronto acabaría cuando Billy Conn, campeón mundial de peso semipesado, debutó en su primer año en la división de peso pesado, llevándose por delante a bestias como Bob Pastor, Lee Savold y Al McCoy. Su actuación le valió el título de luchador del año en 1940, arrebatándoselo de las manos a Joe Luis. ¿Será posible que también termine por quitarle el cinturón?

Conn no quiso esperar más; retó directamente a Luis a una batalla por el título de peso pesado. Y bajo esta premisa, la noche del 18 de junio de 1941 ambos peleadores se enfrentaron en el Polo Grounds con más de sesenta mil espectadores para dar la pelea del siglo.

¿Quieres saber cómo terminó la pelea? Aquí tienes el video:

2. Julio César Chávez vs. Meldrick Taylor

La leyenda del boxeo Julio César Chávez, campeón mundial en 3 divisiones diferentes —y quien actualmente se ha retirado con un récord más que impresionante de 107 victorias y tan solo 6 derrotas—, participó en una de las peleas más memorables de la historia del boxeo en 1990.

Para entonces, Julio César Chávez estaba invicto con 68-0 (55 KOs) y ostentaba el título de campeón mundial de peso superligero del CMB. Toda una máquina violenta. Por su parte, Meldrick «The Kid» Taylor, era campeón mundial del IBF, con un récord de 24–0–1 (14 KOs).

Puesto que en este mundo no hay espacio para dos campeones mundiales, debía decidirse quién se quedaría con ambos cinturones. Y de esta manera, el 17 de marzo de ese 1990 se enfrentaron ambos pugilistas para dar lo mejor de sí.

Desde el principio, Taylor —quien era conocido por su rapidez y agilidad—, se enfocó en abrumar a Chávez por volumen de golpes. A su vez, Chávez intentaba mantener a su oponente cerca para tener ventaja a la hora de conectar sus poderosos ganchos, que aunque eran pocos venían con mucha más contundencia que los múltiples golpes de Taylor.

Pese a que la mayoría de los puntos ya eran para Taylor, a partir de los últimos rounds este comete el error de pelear en terreno corto contra Chávez, y para el final del penúltimo round ya tenía la cara desfigurada. En el último round (12), Taylor continuó jugando a la manera de Chávez, quien lo terminó por derribar a tan solo 16 segundos de la campanada.

Taylor se levantó, pero se veía confundido. Y al no poder responder a las preguntas del árbitro, este dio por terminada la pelea, nombrando como doble campeón mundial a Julio César Chávez.

1. Marvin Hagler vs. Thomas Hearns

Esta pelea es conocida por ser una de las más explosivas de todos los tiempos, y te explicamos por qué:

El enfrentamiento se dio entre el triplecampeón mundial de peso peso mediano Marvin Hagler, con un récord de 60-2 (50 KOs), y el doblecampeón mundial de superwélter, Thomas Hearns, con 40-1 (34 KOs).

Para entonces, Hagler había defendido 10 veces dos de sus títulos (CMB y AMB) y 5 veces el de la FIB. Hearns, por su parte, había comenzado una prometedora carrera en la misma categoría de Hagler, donde noqueó en el segundo round a Roberto Durán, cosa que Hagler no había podido hacer en toda una pelea de 15 rounds.

La tensión entre ambos pugilistas era notoria. Thomas Hearns sabía que tenía grandes posibilidades contra Hagler, ya que era más alto, ágil y el alcance de sus golpes eran más largos que los de su rival. Así que lo retó en público, asegurando que «lo noquearía en el tercer round».

Tras un intercambio de palabras poco menos que amistosas, ambos pugilistas suben al ring el día 15 de abril de 1985.

Se podría pensar que el supuesto desprecio que se tenían era parte del show, pero apenas sonó la campana ambos se lanzaron contra el otro a repartirse golpes sin cesar. El primer round terminó con un Hagler con la frente cortada y un Hearns con una mano lesionada. Por tal motivo este round fue nombrado el round del año por The Ring, y es para muchos el mejor primer round de la historia del boxeo.

Durante la pelea, Hearns estaba obteniendo la mayoría de puntajes por su lluvia de golpes de larga distancia, pero se le dificultaba mantenerse alejado de Hagler, quien se acercaba a él con golpes secos, letales y precisos (además de una buena defensa).

Para sorpresa de todos —y tal como predijo Hearns—, la pelea duró exactamente tres rounds, pero con él tratando de huir de Hagler, quien lo había dejado confundido con un fuerte derechazo. A continuación, el puño de Hagler lo siguió a través del ring directo a su cabeza, noqueándolo al instante.

Para muchos, la pelea de Marvin Hagler vs. Thomas Hearns consistió en los tres rounds más emocionantes y memorables de la historia del boxeo. ¿Y cuáles son los tuyos?

Share this post