Envíos en menos de 48 horas a todo el Perú* Ver más

Perú es uno de los países latinoamericanos que más han estado involucrados en el deporte de los puños por años. De sus faldas han salido atletas que no solo marcaron un hito en la historia peruana, sino que a nivel continental. Ellos han dado de qué hablar al mundo entero y hoy, en el TOP 7 mejores boxeadores peruanos te los presentamos.

7. Mauro Mina

Mauro Mina es quizá el peleador más destacado de la historia del boxeo peruano, ya que fue el primero en poner al país a los ojos del resto del mundo en cuanto al boxeo. Y es por ello que tenemos un artículo entero hablando de él.

Ganó su primera pelea de boxeo en un campeonato local con tan solo 15 años de edad contra un camionero experimentado en el box, y a partir de allí estuvo en la mira de los mejores preparadores deportivos del país.

Sus victorias y actuación sobresaliente le valieron el apodo de «el bombardero de Chincha», y sus peleas en el exterior aplanaron el suelo para poner los reflectores sobre los siguientes peleadores de esta lista.

6. Alberto Rossel

Fue el primer boxeador peruano en ganar cuatro títulos en divisiones diferentes a nivel nacional, ganó la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de 1995 en Argentina, y un año más tarde fue ganador del Campeonato Preolímpico Sudamericano de boxeo.

Pero lo más destacable del «Chiquito» Rossel es que fue en el primer peleador peruano en convertirse en campeón mundial interino de boxeo masculino.

Siguió dedicándole su vida a su carrera y, tras sus 40 años, se hizo entrenador técnico en la Federación Deportiva Peruana de Boxeo. Actualmente, el Chiquito cuenta con 32 victorias y 8 derrotas.

5. Willy de la Cruz

Guillermo «Willy» de la Cruz es más conocido como el único peleador peruano que se enfrentó y dominó al mismísimo Muhammad Ali en el ring. En 1971, el mítico Cassius Clay (que entonces se hacía llamar Muhammad Ali) arribó a Lima para enfrentarse a De la Cruz en la Bombonera. Su intención era hacer un sparring contra algún boxeador peruano que le diera la talla.

No solo De la Cruz aguantó 5 rounds completos con la máquina de golpear norteamericana, sino que le propinó un recto de derecha que le hizo caer a la lona. El estadio estaba en absoluto silencio; el árbitro detuvo la pelea.

La humilde estrella del boxeo mundial se acercó a Willy luego del evento para felicitarlo e invitarlo a pelear en Estados Unidos. Sin embargo, su promotor se interpuso porque «era uno de los boxeadores principales en Perú». De la Cruz no dejó de sentir que perdió la oportunidad de su vida en aquel momento, pero ya la decisión estaba tomada.

Willy de la Cruz falleció el 29 de agosto del 2021, a sus 75 años, y es reconocido como una de las figuras más destacables del boxeo peruano.

4. Orlando Romero

Este campeón nacional de peso ligero tuvo en sus mejores momentos un récord de victorias impecable, lo que le permitió llegar al primer lugar en el ránking de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

Asimismo, se hizo vencedor en cada una de las peleas en las que se enfrentaba en los campeonatos continentales. Luego de obtener su título latinoamericano de peso ligero, viajó a Estados Unidos a pelear con los grandes, donde fue derrotado por Ray «Boom Boom» Mancini en el Madison Square Garden, Nueva York.

Finalmente, Orlando Romero se retiró con un récord de 35 victorias y 3 derrotas.

3. Jonathan Maicelo

Maicelo, también llamado «el inca peruano», tenía un récord de 19 victorias consecutivas cuando perdió contra Rustam Nugaev en el octavo round por el título de peso ligero de Estados Unidos. Sin embargo, esa fue la primera de las únicas 3 derrotas que tuvo en toda su carrera hasta su retiro.

2. Carlos Mina Zambrano

Carlos «Mina» Zambrano Córdova lleva como alias el nombre de Mauro Mina, su tío abuelo y leyenda del boxeo peruana. Este peleador no se queda atrás en cuanto a habilidades y técnicas de lucha, pues ha sido campeón sudamericano de la AMB de peso pluma.

También ha ganado múltiples distinciones continentales a lo largo de su carrera, como la medalla de oro en la Copa Pacífico de Ecuador y la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Colombia.

Zambrano, de 21 peleas en las que ha participado, solo cuenta con una derrota; la que le hizo perder el título de peso superpluma de la AMB.

1. Kina Malpartida

Kina Malpartida fue la primera peleadora en la historia del boxeo peruano en ganar un campeonato mundial. Esta campeona femenina de peso superpluma ha tenido cantidad de victorias contra peleadoras europeas y estadounidenses, defendiendo su título por tres veces consecutivas.

Finalmente, se retiró del boxeo con un récord de 13 victorias, 3 derrotas y 1 empate, y es considerada la mejor peleadora peruana del boxeo femenino de todos los tiempos.

Share this post

There are no comments

Deja una respuesta