Envíos en menos de 48 horas a todo el Perú* Ver más

Todas las artes marciales tienen sus propias técnicas, pero si hay una que se ha adaptado perfectamente en distintas disciplinas es la llave Kimura.

Aprender a hacer la Kimura paso a paso no es tan complicado si la comparamos con otros movimientos de las MMA, pero sí que debes ser cuidadoso. En este artículo te dejamos consejos y un pequeño tutorial sobre cómo lograr esta técnica. ¡No te lo pierdas!

¿Qué es la llave Kimura?

La llave Kimura es una técnica que tiene como objetivo principal ejercer presión en el hombro y en la articulación del codo del contrincante para lograr su sumisión en distintas disciplinas de luchas.

Como mencionamos en la introducción, dominar este movimiento no es difícil, pero hacerlo de manera incorrecta puede traer graves consecuencias. Y con esto nos referimos a la dislocación o fractura del hombro o codo del oponente.

Origen de la técnica Kimura

Por supuesto, la llave Kimura no es un movimiento nuevo, y si hablamos de su origen debemos hacer referencia al combate celebrado en Brasil el 23 de octubre del año 1951.

Esta lucha se llevó a cabo bajo las directrices del jiu-jitsu, y aunque no formaba parte de ningún campeonato y no había ningún título especial para la victoria, fue una pelea que quedó registrada en la historia.

¿La razón de esto? Fue el enfrentamiento de dos grandes maestros de distintas disciplinas, nacionalidades y formas de pelear: Masahiko Kimura, sensei del judo japonés, y Hélio Gracie, pionero del jiu-jitsu brasileño.

Toda la pelea transcurrió en un ambiente sumamente tenso, pero fue en el inicio del segundo tiempo que empezó el momento decisivo. Kimura, que ya tenía ventaja, afincó todo su cuerpo encima de la cabeza de Gracie, quien tuvo que empujarlo para poder respirar.

Sin embargo, su esfuerzo fue en vano; una vez que el japonés tuvo el control sobre el cuerpo de Gracie hizo su movimiento triunfal: apretó el brazo del brasileño esperando su rendición.

El maestro del jiu-jitsu, por su parte, no tuvo intención de presentar su sumisión, por lo que Kimura dobló aún más su brazo produciendo la primera fractura.

Al no notar ningún cambio en las intenciones de Grace, el japonés presionó el brazo de su oponente hasta fracturarlo de nuevo. Esa noche Kimura no solo se llevó una victoria contundente en suelo brasileño, sino que también dio su nombre a la llave que lo ayudó a ganar.

Video de Kimura sometiendo a Gracie

Pasos para hacer la llave Kimura

Ahora que ya conoces cuál es el origen de la llave Kimura, es momento de que sepas cómo hacerla, así que presta atención a los pasos que te daremos a continuación:

  1. Colócate debajo de tu oponente sobre el suelo boca arriba mientras entrelazas tus piernas fuertemente a su cintura. Esta posición se llama guardia cerrada, y los siguientes movimientos a este deben ser rápidos, pues tu rival podrá realizar técnicas para liberarse.
  2. Atrae su cuerpo hacia ti con tus piernas a la vez que apartas sus brazos hacia los lados con tus manos; por inercia se apoyará en el suelo para evitar irse hacia adelante.
  3. Elige un lado para sujetar firmemente su muñeca mientras te levantas.
  4. Entrelaza tu brazo libre en el brazo inmovilizado de tu oponente y agarra tu otra muñeca. Una vez agarrado a su brazo y a su cintura ya estarás listo para dar los movimientos finales.
  5. Acuéstate nuevamente en el suelo atrayéndolo hacia ti mientras que con tu codo inmovilizas el hombro de tu adversario. De esta manera impedirás que se levante.
  6. Desentrelaza tus piernas y rápidamente inclina tu cuerpo del lado opuesto al que haces la llave para desplazar una pierna sobre su espalda.
  7. Para finalizar, ejerce presión lentamente sobre el brazo de tu contrincante hasta que tapee.

Para que puedas verlo mejor, te dejamos un video que explica detalladamente cómo hacer una llave Kimura sin correr ningún riesgo de lesiones y para lograr su principal objetivo: la sumisión.

Cómo hacer la técnica Kimura (video explicativo)

Consejos para la llave Kimura

  • A diferencia de otras técnicas de las MMA, la llave Kimura debe practicarse (casi de manera obligatoria), en presencia de un entrenador profesional.
  • No olvides cuidar el tiempo y la ejecución de tus movimientos. Como verás, se trata de una técnica que une varias acciones, así que debes asegurarte de que todas ellas sean correctas y oportunas.

La llave Kimura es, entonces, un movimiento que llevará algún tiempo de práctica, pero que sin duda valdrá la pena dominarlo. ¡Esperamos que con este paso a paso puedas lograrlo!

Share this post

There are no comments

Deja una respuesta