Envíos en menos de 48 horas a todo el Perú* Ver más

El taekwondo es un arte marcial coreano cuyos movimientos constan principalmente de golpes secos con los puños y pies combinados con técnicas de salto. Sin embargo, su origen etimológico cobra un significado mucho más profundo:

tae representa las técnicas con los pies (que pueden involucrar patadas y rodillas);

kwon representa las técnicas con los brazos (que involucran los codos, puños, manos);

do (que significa camino) representa el control de la mente sobre el cuerpo.

Pero… ¿Por qué escogieron el 4 de septiembre como su día internacional? A continuación te lo explicaremos de la forma más completa y resumida posible.

Historia y origen del taekwondo

A pesar de que el taekwondo es considerado un arte marcial moderno (pues fue fundado hace poco más de 55 años por el general Choi Hong Hi), su origen se remonta desde hace mucho tiempo atrás.

Para entender la historia del taekwondo es necesario saber que todas las artes marciales que conocemos ahora se originaron de otras mucho más antiguas y de su paso por diferentes senseis, academias y culturas asiáticas. Cada maestro perfeccionaba el arte marcial añadiéndole su propio estilo y combinándola con técnicas de otras disciplinas hasta crear una nueva.

Esto mismo ocurrió con el taekwondo cuando el general Choi Hong Hi decidió combinar las técnicas del taekkyon (de origen coreano) y el karate-Do japonés. Ambas artes marciales comparten ciertas características, como los golpes de manos abiertas y las patadas. Sin embargo, su principal diferencia es que el taekkyon se centra en diferentes tipos de patadas, acrobacias, barridos y técnicas de derribo, mientras que el karate-Do le otorga firmeza, equilibrio, rapidez de movimientos y giros de caderas.

De esta manera, el entonces teniente segundo Choi Hong Hi presentó el taekwon-Do como un arte marcial completo de origen coreano, y una década después el gobierno de Corea del Sur declaró la disciplina como Arte Marcial Nacional.

Fue así como en 1966 se fundó la Federación Internacional de Taekwondo (ITF) con sede en nueve países. Entre ellos se encontraba Hong Kong, donde se celebró el primer Campeonato Asiático de Taekwondo varios años después.

En los años posteriores se celebraron varios campeonatos importantes de taekwondo en distintos países de Europa y América, convirtiéndose en una de las artes marciales más practicadas en todo el mundo.

Finalmente, el 4 de septiembre de 1994 taekwondo fue declarado como deporte olímpico oficial por el Comité Olímpico Internacional.

Video: emocionante pelea entre dos cintas negras en taekwondo

Beneficios del taekwondo

El taekwondo es mucho más que aprender defensa personal con impresionantes piruetas en el aire. Este deporte te enseña a tener concentración, firmeza, flexibilidad, coordinación y total dominio sobre tu cuerpo y tu mente; habilidades que te serán muy útiles en tu día a día.

Otros beneficios que te otorga practicar este deporte son:

  • Desarrollar fuerza y resistencia física.
  • Aumentar la velocidad de respuesta psicomotora.
  • Mejorar el control y la eficiencia de los movimientos (flexoelasticidad).
  • Prevenir enfermedades cardiorrespiratorias.
  • Prevenir trastornos emocionales como la depresión y la ansiedad, además de otros problemas neurológicos.

A esto se le suman otros importantes beneficios de la actividad física que debes conocer para empezar a llevar una vida saludable.

En conclusión, el taekwondo es una disciplina de movimientos impresionantes que te otorgará varias habilidades que no sabías que necesitabas en tu vida diaria. ¿Y qué mejor momento que este para tomar la decisión de empezar a practicarlo?

Share this post

There are no comments

Deja una respuesta