Tanto si llevas tiempo en el mundo del deporte como si estás empezando, es posible que te hayas sentido falto de ánimos para seguir adelante. Pero no te preocupes; es más normal de lo que crees.

Lo importante es que estás aquí queriendo recuperar la motivación. Y eso es lo que define a un verdadero atleta de cualquier rama. Por eso hemos llegado; para salvarte el pellejo y demostrarte que hay muchas formas de automotivarte y volver al campo o a la jaula a hacer historia.

¡Toma nota!, porque a continuación te daremos algunos consejos para mantenerte automotivado en el deporte.

¿Por qué debes mantenerte motivado mientras haces ejercicio?

Créenos, la fuerza interna de tu propia motivación es un elemento indispensable dentro de tu camino en el mundo deportivo, y precisamente ahí radica su importancia. Asimismo, es muy común que muchas personas empiecen a entrenar con entusiasmo, pero después de un corto tiempo simplemente dejen de hacerlo.

¿Cuál es la razón? Pueden ser muchas, pero, sin duda, la desmotivación es una de las principales.

No importa si tienen la orientación de un profesional del mundo deportivo y el tiempo suficiente para hacer sus rutinas; si no hay motivación, no cumplirán sus objetivos.

6 consejos para mantener la motivación al entrenar

Conseguir tu propia motivación para entrenar va de la mano de la inteligencia emocional. En este sentido, no es un secreto que la mente es tan importante como el cuerpo en el deporte, y es por eso que no debes dejarla a un lado.

En todo caso, a continuación te dejamos algunos consejos que te serán superútiles para mantener la automotivación:

  • Ponte objetivos realistas: Puedes llegar tan lejos como quieras en el mundo deportivo, pero debes ir paso a paso. Por eso te recomendamos que te fijes metas realistas en un periodo de tiempo razonable, pues será lo mejor para evitar la frustración y la desmotivación. En este artículo conocerás cómo llevar a cabo un correcto entrenamiento deportivo.
  • Elige rutinas que puedas cumplir en tu tiempo libre: Si, por ejemplo, solo tienes una hora libre para hacer ejercicios en casa, no puedes elegir una rutina de una hora y media en el gym. Haz lo que puedas, con el tiempo y las herramientas que tengas, ¡pero házlo!
  • Diversifica: Si hay algo cierto, es que los entrenamientos no deben ser aburridos. Parte de la automotivación en el deporte tiene que ver con el gusto que le agarres a los ejercicios; pon música, agrega algo nuevo, cambia de espacio, ejercita al aire libre… La diversificación es la clave para no perder el enfoque.
  • Elige la ropa adecuada para entrenar: Bien debes saber que la ropa que utilices puede afectar tu motivación al entrenar. Es muy importante que te sientas cómodo, fresco y tengas libertad para moverte. Conoce aquí cómo escoger tu outfit ideal para hacer ejercicio.
  • Invita a alguien más: Sabemos que entrenar solo puede ser muy tedioso, pero tiene solución. Busca a alguien más que te acompañe y que también te motive a asumir nuevos retos.
  • Tómate fotos: Sí, es en serio, tómate fotos. No hay nada mejor para la automotivación en el deporte que registrar los cambios que tendrás en imágenes. Cuando compares tus inicios con tu estado actual, verás que el esfuerzo no ha sido en vano… ¡y querrás ver muchas mejoras más!

¿Cuál es el mejor momento del día para hacer ejercicio?

¿Mañana, tarde o noche? Si te preguntas cuál es el mejor momento del día para hacer ejercicio, debes saber que no hay una respuesta concreta para esto. 

Lo que sí te decimos es que cada momento tiene pros y contras, así que la decisión final dependerá de tu rutina diaria. 

Por ejemplo, en las mañanas tendrás más energía para hacer ejercicio, pero si tienes otras actividades temprano ejercitarás un poco apurado y puede que a veces ni siquiera termines tu rutina.

En las tardes tendrás el mismo problema que en las mañanas, y a esto le añadimos el cansancio del día que empieza a invadirnos entre las 3:00 pm y 5:00 pm.

En la noche ya te has liberado de compromisos, pero tendrás que trabajar mucho en la automotivación para ejercitar después de un largo y cansado día de trabajo.

Momento Ventajas Desventajas
Mañana
  • Estarás descansado, así que tendrás más energía.
  • Terminas tu rutina temprano y tendrás todo el día para otras actividades.
  • Si tienes que trabajar o estudiar después, entrenarás apurado.
  • No podrás rendir bien si no estás acostumbrado a despertar temprano.
Tarde
  • Le pondrás pausa al estrés del día para luego continuar con tus labores.
  • No tienes que despertarte temprano.
  • Puede que tengas poco tiempo para entrenar porque tienes que hacer más cosas.
  • Si acostumbras a dormir en las tardes, puedes sentirte somnoliento mientras entrenas.
Noche
  • Puedes ir directamente a dormir después de entrenar.
  • No tienes otros compromisos, así que puedes dedicarle el tiempo suficiente a tu entrenamiento.
  • Si haces rutinas intensas, puede que quedes acelerado y, por ende, no puedas conciliar el sueño.
  • Si tu día fue muy fuerte, tendrás poca energía.

¿Qué sucede con la automotivación frente al esfuerzo en el deporte?

Persona corriendo motivada, haciendo ejercicio

Como verás, la automotivación en el deporte es un elemento que potencia tu esfuerzo y tu rendimiento.

Al unirlos (a la automotivación con el esfuerzo), notarás que tus habilidades mejorarán de manera increíble, y con ellas tu satisfacción personal. 

Por supuesto, no puedes olvidar que nuestros consejos te ayudarán, ¡así que no dejes de aplicarlos en tu entrenamiento!

Share this post